Reflexiones, políticamente incorrectas, sobre la vida, el arte, la política, etc.

MI MESA DE JUEGOS

MI MESA DE JUEGOS

STOP DESAHUCIOS fragmento

STOP DESAHUCIOS fragmento
2015 Pintura-collage 46x200x13

miércoles, 5 de noviembre de 2014

.2014-11-02 DERECHAS E IZQUIERDAS  

Carta abierta a mi vecina sobre política y democracia.
Ante el panorama político actual, mi vecina me pregunta: ¿Cómo distinguir, realmente, a los partidos de Derechas y los de Izquierdas? Mi respuesta es que, en este momento, no tiene ningún sentido esa división. Y para aclarar ese sinsentido, ésta es mi modesta explicación:
La política es el arte de administrar, marcar prioridades y tomar decisiones sobre un país y sus ciudadanos.
Antiguamente todo pertenecía al rey, ahora tenemos democracia y todo pertenece al pueblo. Y para administrar y tomar decisiones sobre los bienes y las personas, el pueblo nombra a unos administradores, eligiéndolos cada cuatro años. Siendo los administradores (los políticos) los que, finalmente, toman las decisiones.
Hasta ahora, esos administradores podían ser conservadores o progresistas, es decir, que si eran conservadores eran de derechas y si eran progresistas eran de izquierdas.
Con el 15-M el pueblo toma conciencia de que la democracia que tenemos desde la transición de la dictadura de Franco en 1978, es una Democracia Representativa, la cual nos ha llevado a la situación actual de degradación y corrupción política e institucional que estamos padeciendo.
Con el 15-M surgen movimientos éticos que proponen una Democracia Participativa. Que no se inscriben en la vieja división de derecha o izquierda, sino que proclaman el derecho de todo ciudadano a participar en esas decisiones políticas de vital importancia, no solamente cada cuatro años, sino día a día. Y proclaman decidir QUÉ reglas de juego queremos para nuestra política. QUÉ ley electoral regirá el funcionamiento de los partidos políticos. QUÉ grado de transparencia deberán tener nuestras instituciones. QUÉ conjunto de leyes y normas constitucionales serán la base de nuestra convivencia democrática, etc.
A partir de ahora ya no sirve la división entre derecha e izquierda. A partir de ahora tenemos que distinguir entre DOS BLOQUES. El Bloque de los partidos que han existido desde la transición, tanto de derecha como de izquierda. O el Bloque de los movimientos éticos, plataformas, mareas, etc. que proponen una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.
No se trata ahora de decidir entre PODEMOS, PP, PSOE, IU, UPyD, etc. que también. Ahora tenemos que decidir entre un Bloque u otro. El Bloque obsoleto y caduco de los partidos que nos han gobernado hasta ahora convertidos en casta, con el resultado de corrupción generalizado que estamos viendo en todos estos años o el Bloque de los nuevos partidos y plataformas que proponen Listas Abiertas, Transparencia, Rendición de Cuentas, Economía del Bien Común, Separación de Poderes, Renta Básica, Economía Productiva, Medidas Anticorrupción, Prioridad a la Educación y la Sanidad, etc.
En este momento es imprescindible distinguir entre los dos modelos de Democracia. La Democracia Representativa con los Partidos Clásicos o la Democracia Participativa con los Movimientos Éticos y dar nuestro apoyo al Bloque que consideremos más justo y que mejor defienda los intereses de los ciudadanos y del país. Y, una vez que hayamos distinguido, claramente, cual es nuestro Bloque. Dar nuestro voto al partido que mejor represente nuestras ideas y aspiraciones.
Pablo Rodríguez Guy. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario